o disminuya.
[c) Tercera tesis de Rodbertus ]
III. «La cuantía de la ganancia del capital es determinada solamente por la cuantía del valor del producto en general y la del valor del producto bruto y la del valor del producto fabricado en particular, o por la proporción de la productividad del trabajó en general y, en particular, la del trabajo de la producción en bruto y la de la fabricación; y la cuantía de la renta de la tierra depende, además, de la magnitud del valor del producto o de la cantidad de trabajo o la fuerza productiva que se invierta, en una proporción dada de productividad con respecto a la producción» (pp. 116 s .).
En otras palabras: la tasa de ganancia depende exclusivamente de la tasa de plusvalía , la cual se determina únicamente por la productividad del trabajo ; en cambio, la tasa de la renta del suelo depende también, partiendo de una productividad del trabajo dada, del volumen del trabajo empleado (del número de obreros).
En esta afirmación se contienen casi tantas inexactitudes como palabras.
En primer lugar , es falso que la tasa de ganancia se determine exclusivamente por la tasa de plusvalía , pero dejemos esto así. Es falso, primordialmente, que la tasa de plusvalía dependa solamente de la productividad del trabajo. Partiendo de una productividad del trabajo dada , la tasa de plusvalía varía con arreglo a la duración del tiempo de plustrabajo . Por tanto, la tasa de plusvalía no depende solamente de la productividad del trabajo, sino también de la cantidad de trabajo empleada, ya que la cantidad de trabajo no retribuido puede aumentar (manteniéndose la productividad invariable) sin necesidad de que aumente la cantidad de trabajo pagado , es decir, la parte del capital invertida en salarios. No puede darse plusvalía —ni absoluta ni relativa (aunque Rodbertus, siguiendo a Ricardo, sólo admite la segunda)— si el trabajo es, por lo menos, lo suficientemente productivo para que, aparte del que es necesario para su propia reproducción quede algún tiempo de plustrabajo libre para el obrero. Pero, aun dando esto por supuesto —y con un [73] mínimo de productividad dado —, la tasa de plusvalía varía según la duración del tiempo de plustrabajo.
Es falso , por tanto, en primer lugar , que la tasa de ganancia se determine solamente por la productividad del trabajo explotado por el capital, porque así se determine la tasa de plusvalía o «la cuantía de la ganancia del capital». Y, en segundo lugar se presupone como dada , la tasa de plusvalía , que cambia, partiendo de una productividad del trabajo dada , al cambiar la duración de la jornada de trabajo, o al cambiar la productividad del trabajo , a base de la jornada de trabajo normal. La plusvalía misma variará, además, según el número de obreros, a cada uno de los cuales se le estruja una determinada cantidad de plusvalía en cada jornada de trabajo, o según la magnitud del capital variable invertido en salarios. Y la tasa de ganancia depende de la proporción entre esta plusvalía [y] el capital variable más el capital constante. La magnitud de la plusvalía , partiendo de una tasa de plusvalía dada, depende, ciertamente, de la magnitud del capital variable, pero la cuantía de la ganancia , la tasa de ganancia , depende de la proporción entre esta plusvalía y el capital total desembolsado. Claro está que, en este caso, la tasa de ganancia se determinará, asimismo, por el precio de la materia prima ( s’il y en a [89] en la rama industrial [de que se trate]) y por el valor de la maquinaria de cierta efficiency . [90]
Es radicalmente falso, por tanto, lo que Rodbertus dice de que
«en la misma proporción en que, el aumentar el valor del producto , aumenta la suma de la ganancia del capital, aumenta también la suma del valor del capital sobre el que hay que calcular la ganancia, sin que la anterior tasa de proporción entre la ganancia y el capital resulte alterada en lo más mínimo por